::  Inicio  >  Terapeutas

TERAPEUTAS & ORIENTADORES

La PsicoTerapia Online no debería ser vista nunca como una simple extensión de la consulta presencial. El canal Internet implica tener en cuenta diversos factores que en la consulta tradicional presencial se dan por hechos.
  • Legalidad: Es obligatorio usar criptografía para garantizar la confidencialidad terapeuta-paciente de acuerdo con la legislación y regulaciones profesionales de la mayoría de países de habla hispana (España, México, Argentina, Colombia, etc..).
  • Calidad: Si se cobra por el servicio, éste debe ser ofrecido con una mínima calidad de infraestructura (igual que en su consulta presencial). Como terapeuta debería disponer de la infraestructura física (hardware, ancho de banda mínimo garantizado) y lógica (software) mínima necesaria.
  • Usabilidad: La utilización de Internet como herramienta profesional es muy diferente de su utilización cómo usuario, especialmente en psicoterapia. La bibliografía sugiere que la eficiencia de la terapia puede verse gravemente afectada si no se atiende adecuadamente este aspecto.
  • Estrategia: Esta nueva línea de negocio -puesto que hay transacción económica- online, implica una nueva forma de atraer pacientes/usuarios (emarketing) e incluso de cobrar el servicio por medio de cobro digital.
En general, será necesario que tanto terapeuta y orientadores, como pacientes y usuarios, entiendan el funcionamiento, derechos y obligaciones relacionados con la PsicoTerapia Online, de forma que el canal Internet sea lo más inocuo posible y se establezca una relación profesional lo más normalizada posible entre ellos, con todo lo que ello conlleva. Aún y así, es seguro que el terapeuta/orientador tendrá que modificar su forma de trabajar para adaptarse al nuevo canal (el ecosistema Internet).

En esta sección le proponemos información estructurada de la siguiente manera (son enlaces):