SOBRE NOSOTROS

El Instituto de PsicoTerapia Online (IPTO) es una organización de e-salud que tiene como misión el informar, promover y difundir, entre pacientes, usuarios, psicoterapeutas y organizaciones de todos los países de habla hispana, la terapia y asesoría de salud mental a través de Internet. Es decir, la PsicoTerapia Online (PTO).
Con tal fin, se detallan los derechos y obligaciones de terapeutas y pacientes, y se proporciona consejo y asesoría sobre las condiciones óptimas que debería tener este servicio desde el nivel tecnológico hasta el nivel ético, pasando por procesos, metodologías y políticas de funcionamiento.
La visión del Instituto de PsicoTerapia Online (IPTO) es que los terapeutas y clínicas, que quieran ofrecer la PsicoTerapia Online, asuman las nuevas tecnologías de Internet de forma orgánica, con naturalidad y personalidad propia, y que sean capaces de integrarlas plenamente. Pero también que los pacientes puedan recibir psicoterapia con plena tranquilidad y máxima eficacia.
No existe ninguna legislación ni regulación explícita sobre PsicoTerapia Online ni en España ni en ningún país de Latinoamérica. Por este motivo, las leyes aplicables son las relativas a la protección datos personales, al comercio electrónico y todas aquellas que defienden las buenas prácticas en el ejercicio profesional de los terapeutas. A estas últimas, hay que añadir las regulaciones en los estatutos de los colegios de médicos y psicólogos, en especial las relativas a la confidencialidad entre terapeuta y paciente, y la autenticación del terapeuta conforme está acreditado para ejercer.
Las propuestas del Instituto de PsicoTerapia Online (IPTO) están orientadas a proteger a los terapeutas y a dar tranquilidad a los pacientes, asumiendo las leyes y regulaciones profesionales de los países hispanohablantes con legislaciones más estrictas (España y México), y en las regulaciones y consejos de la American Telemedicine Association (ATA).
El Instituto de PsicoTerapia Online trabaja con el asesoramiento de psiquiatras, psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales con una amplia experiencia profesional, y con los ingenieros de telecomunicaciones, de redes y de informática de DoctorTIC.net. Nuestros principales colaboradores son:
Dr. Àlex Vallejo
Asesoría en Tecnologías de Internet y Seguridad
Es ingeniero de telecomunicaciones, doctor en tecnologías de Internet, máster en administración de empresas y máster en seguridad de las tecnologías de la información. Como profesor de la Universidad Ramon Llull ha impartido clases de grado y postgrado sobre seguridad TIC, tecnologías de Internet y mercado de la banda ancha. Realizó el doctorado sobre la calidad de las comunicaciones en Internet. Ha emprendido diversos proyectos exitosos en Internet relacionados con la salud mental.
 
+ información
Lda. Núria Blanxart
Asesoría en Psicología, Pedagogía y Trabajo Social
Es Licenciada en Psicología y en Pedagogía, especialidad de Orientación, por la Universidad de Barcelona. Diplomada en Trabajo Social, especialidad en Psiquiatría. Postgrado en Terapia Sistémica Relacional, por la Escuela de Teràpia Familiar Sistémica de Barcelona. Experta en infancia y adolescencia con dificultades de adaptación social, disfunciones familiares y adopción. Ha realizado asesoramiento, acompañamiento y orientación individual y familiar a nivel educativo, psicológico y social. Su actividad profesional se ha desarrollado en el ámbito privado y en la Administración Autonómica de Catalunya durante más de 25 años.
 
+ información
Lda. Rosario Hernando
Asesoría en Psicología
Es psicóloga por la Universidad de Barcelona (UB). Analista titular de la International Association Analytical (IAAP). Master de Psicología Analítica Junguiana por la Universidad Ramón Llull. Formadora de analistas desde SEPA en España y en Portugal. Experta en el tratamiento de cuadros depresivos y duelo, es miembro del Grupo de Trabajo Duelo en el COPC. Amplia experiencia en el ámbito de la educación, trabajando como psicopedagoga en el Dto de Orientación de varias instituciones. Su formación en el estudio de la Psicología profunda lo ha combinado con otras técnicas de base Neuropsicológica para dar la respuesta adecuada a cada caso que se presenta en la consulta. Ha realizado difusión de la psicología en varios medios de forma periódica: radio televisión, revistas. Tiene varias publicaciones. Actualmente es gerente de Raill Psicología.
 
+ información
Prof. Dr. Julio Vallejo
Asesoría en Psiquiatría
Ejerce de psiquiatra en Barcelona, es doctor en medicina, Catedrático de la Universidad de Barcelona y ex-Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica. Ha escrito más de 300 artículos científicos y escrito más de 50 libros sobre psiquiatría como autor principal, entre los que se encuentra el Tratado de Psiquiatría y el libro de referencia Introducción a la psicopatología y la psiquiatría.
 
+ información