¿QUÉ HAY QUE SABER?

Hoy en día muchos PsicoTerapeutas Online ofrecen el servicio en unas condiciones inadecuadas o muy inadecuadas (en muchos casos ilegales) para el paciente/usuario. No aseguran la completa confidencialidad, no ofrecen las mínimas garantías de seguridad que exige la ley, no utilizan la tecnología adecuada y no disponen de ningún tipo de soporte técnico que solucione cualquier problema tecnológico que pueda surgir durante la terapia.

Los motivos de esta inadecuación o de la inadecuación de las condiciones por parte de los terapeutas y orientadores son diversos, aunque la gran mayoría de veces es por desconocimiento. En general no entienden que el funcionamiento en Internet debe ser diferente en muchos aspectos y ofrecen el servicio de la misma forma que hacen una videoconferencia con un familiar/amigo. Un ejemplo de ello es que, aún siendo un servicio online, cobran mediante transferencia bancaria.

La PsicoTerapia Online no debería ofrecerse de cualquier manera por diversas razones.
  • Es un servicio de pago (cuando la PTO es privada).
  • Existen normativas de los colegios profesionales (médicos, psicólogos).
  • Existen leyes nacionales.
  • Por ética propia del terapeuta.
Un paciente/usuario debería saber qué puede exigir, debería tener claro qué sería aconsejable que un PsicoTerapeuta Online le ofreciera. Debería saber, en general, qué puede esperar de este servicio. La siguiente presentación le introduce todos estos aspectos.


Para ver las presentaciones necesita tener instalado Flash: comprobar aquí